¡BIENVENIDOS A STARDEW VALLEY!

Vas por la mitad del camino de tu vida y esta carece de sentido.

Madrugas, vas a trabajar a una oficina en la que la única luz que ves es la que emite la pantalla de tu ordenador y el sonido electrónico junto al tecleo, es la única melodía que llega a tus oídos.  ¿Qué ocurrió con todos esos sueños que tenías cuando joven, esas carcajadas de una vida despreocupada y los círculos de amigos?

Sería este un buen modo de ubicarnos en el comienzo de esta historia pues somos los principales protagonistas.

Tras años de vida dedicados a una empresa que mal nos paga, que ha mermado nuestros sueños, recordamos la carta que nos dejó nuestro querido abuelito en su lecho de muerte. Abrimos el cajón y allí está, justo donde la habíamos dejado. Nos había dejado en herencia nada más y nada menos que una casita rural con su finca y todo pero claro, con la de años que han pasado, la naturaleza la ha tomado como suya.

 

Es entonces cuando decidimos comenzar una nueva vida. Al abismo con la empresa y con las horas de explotación mal remuneradas. ¡Nos vamos a labrar nuestra propia vida!

 

Con apenas unos ahorros que nos quedaban, dejamos atrás la bulliciosa ciudad con su frenético ritmo para mudarnos a la vieja casa del abuelo, de la que tantas veces nos habló.

Un paraje rodeado por la naturaleza donde con un poco de esfuerzo y colaboración con nuestros pintorescos vecinos, saldremos adelante y tendremos tanto como tiempo dediquemos.

El propio Alcalde de Stardew Valley nos da la bienvenida junto a la carpintera la cual nos ofrece su ayuda para cualquier cosilla, reparación o mejora que necesitemos, (hasta ella se da cuenta del lamentable estado de la granja y de la que nos espera para sacarla adelante xD).

¿Pero todo lo que nos espera es trabajo? ¡Para nada! Stardew Valley es un lugar donde, si te descuidas, caerás exhausto al llega la noche o correrás apurado a casa antes de que se agote el tiempo. (Si te pasas del límite no mueres, pero te desmayas, despiertas en casa y tu inventario…bueno, es el mayor afectado).

Las plantas necesitan de su tiempo de cultivo antes de la cosecha. ¿Qué hacemos mientras? Pues podemos conocer a nuestros vecinos que a veces nos pedirán favores a cambio de recompensas que no nos vendrán nada mal.

En este caso, cabe destacar las relaciones que formemos con los mismos los cuales irán desarrollando su afinidad con nosotros revelando escenas y momentos únicos. Entre todos los que hay, existen algunos personajes que, al igual que nosotros tienen sus metas, sueños y propósitos pero que, a pesar de esto, el valle los tiene encantados nivel que no se van de allí ya que realmente, están disfrutando de su vida. ¡Y es que Stardew Valley esconde muchos secretos!

 

A medida que los vayamos conociendo mejor, de forma individual, nos percataremos de que con algunos podemos entablar relaciones más profundas, llegando estas a ser algo más que una bonita amistad. En este juego no hay distinciones de género por lo que independientemente del personaje que controlemos (femenino o masculino), podremos tener libertad de elegir a quien cortejar (por decirlo de algún modo cuqui *^* ¿¡A que mola!?”).

Pero claro, esto no es tan sencillo como llegar y a por ti que voy, cada personaje tiene sus manías, gustos y costumbres así como horarios de estar en un lugar u otro dependiendo del día de la semana y la hora. (¿Ya no pinta tan camino de rositas eh? Pues aún hay más). No todas las relaciones se desarrollan del mismo modo y hay que tener cuidado con sembrar celos ya que hay personajes que también los sienten.

En este juego tendremos que tomar decisiones que afectarán de un modo u otro a la evolución de la relación.

No obstante, una vez hayamos encontrado a nuestra media naranja (o pomelo XD) y contraigamos matrimonio (Sí, hay un modo para llegar a esto pero no es nada sencillo ya que es un evento en concreto, un lugar complicado de acceder y se tiene que dar una circunstancia de relación ya estable).

¡Más cosas! Como ya he adelantado, en Stardew Valley los días pasan, las estaciones también y con ellas los distintos tipos de cosechas así como los eventos propios de la misma. La atmósfera del juego está tan bien cuidada que todo el entorno cambia junto a la época pertinente. En estos eventos contaremos con más opciones de ampliar y mejorar las relaciones así como disfrutar de pequeños minijuegos donde obtendremos objetos que sólo podemos conseguir ahí. Una vez finalizado el día del evento, tocará esperar al año que viene para volver a intentarlo.

A su vez, entre cosecha y cosecha (y cortejos xD), podemos colaborar con el museo con nuestra búsqueda de tesoros. Podemos encontrar estos tanto por el mapa como adentrándonos en la mina. Cuanto más hondo cavemos, mayores tesoros y peligros (ah, y depende también de lo gafe que tengamos el día, literal xD).

Y es que la suerte es otro de los factores que de forma aleatoria afectará a nuestro personaje día tras día. Algunas veces las cosas irán increíblemente bien y en otras pues quizá volvamos con las manos vacías a casa pero tranquilos, siempre acaba por salir el Sol.

Además de colaborar con el museo, podemos también colaborar con la Asociación de Vecinos que, la verdad, está bastante olvidada. (No contaré mucho aquí que no quiero hacer spoiler -3- ) Pero sí os diré que se trata de coleccionismo y retos que propone el juego a cambio de suculentas recompensas.

Podría pasarme horas y horas hablando de la inmensa cantidad de cosas que podemos hacer en el Valle pero resumiré diciendo que es un juego en el que se te marcharán las horas en un suspiro.

Quizá sea por su música envolvente, lo cuidado de los efectos de sonido de cada acción, cada pasito, cada vez que tiramos la caña (siiii ¡somos pescadores también! XD), el modo en que podemos construir nuestro hogar y granja con tanta libertad, la historia que, entre todos, se va formando y revelando…Es infinidad de detalles y cosas en las que vemos que el desarrollador,director, productor,programador, artista, escritor y compositor estadounidense, Eric Barone, (sí, él solito bajo el Alias de Concerned Ape) puso especial cuidado y mimo  en crearlo. Es el resultado de rehacer el juego cuatro años después inspirándose en otros títulos que se nos harán familiares a medida que vayamos avanzando, con la diferencia de que él ha querido evitar ciertos “errores” y mejorarlo.

Sin lugar a dudas, Stardew Valley es un juego que merece la fama que ha alcanzado en tan poquito tiempo y el cual recomendaría sin lugar a dudas a quienes disfruten de los indies de simulación.

Poco más que añadir puesto que no quiero destripar la historia y me encantaría que pudieran disfrutar de cada detallito y sorpresa a la vuelta de la esquina. Personalizad vuestro NPC y preparaos para tomar las riendas de vuestra nueva vida, granjeros.

PD: Hasta la fecha solo estaba para PC pero el título ya ha salido en físico para PS4 y xBox One, quedando pendiente en un futuro su versión para Nintendo Switch. Además de esto, cabe destacar que se espera que el juego siga ofreciendo más actualizaciones gratuitas durante los próximos meses. Entre ellas, un modo cooperativo online (Omg ¡Qué ganas! *^* )

¡Hasta el próximo artículo vecinos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *