TLP 2k17, BREVE PERO INTENSO

UN POCO DE SUMMER-CON POR AQUÍ, UN POCO DE SUMMER-CON POR ALLÁ

Durante seis días ha estado la TLP Tenerife en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y podemos decir que este año la organización se ha superado y con creces. Creo que es el primer año que he podido moverme libremente por el recinto sin tener que pararme a esperar a que se deshaga ese extraño tapón de gente que aparece aleatoriamente delante mío cada vez que necesitaba ir al baño o a tomar café.

La división de la zona Summer-Con en dos plantas ha sido la gran solución para el problema que generaba la masificación de ediciones anteriores y evitando así también que se acumulen grandes temperaturas en distintas zonas, haciendo que terminemos todos empapados en sudores y olores poco agradables. ¡Ojo! Que no digo que este año no haya estado presente ese tufillo a tigre, pero si se ha dejado oler menos.

Tal y como comentaba, la Summer-Con se ha dividido en dos plantas. La planta baja más centrada en los talleres, tiendas, exposiciones y todo lo relacionado con el comic y manga. Tampoco puedo hablar mucho de esta zona ya que nunca llegué a bajar a visitarla y no es que no quisiese, es que no tenía mucho tiempo por motivos que detallaré más adelante para no repetirme. En la primera planta, estaba la Summer-Con más tecnológica donde podías encontrar los diferentes stands para los torneos Gaming, la zona reportera donde se encontraban los chicos de Gamika dándolo todo, los stands de Qi Canarias, Última Informatica, ULL, InTech Tenerife esparcidos por diferentes puntos, la zona Indie (en la cual estaba Gamdora colaborando) y por supuesto el gigantesco escenario en mitad de todo el recinto, que hacía de separador entre la Summer-con y la Tenerife Lan Party. Podría nombrar más, pero no terminaríamos para hoy y tampoco quiero aburriros.

 

 

 

 

 

LOS DESARROLLADORES

Detrás de cada juego hay por lo menos dos historias. Una es la historia de cada desarrollador quiere transmitir al hacer su juego y la otra, es la historia de cómo llegan o el porqué quieren hacer ese juego. Cada año algunos juegos consiguen llamarme más la atención que otros, esto no quiere decir que sean mejores o peores que el resto, sino que de alguna forma han conseguido innovar en la jugabilidad, diseño, sus mecánicas, etc. Este año no ha sido diferente hay dos e incluso diría tres juegos que para mí destacaron. Aunque no voy a anunciar cuales fueron ya que considero que todos deben tener el mismo reconocimiento.

Os comentare un poco por encima los juegos y estudios que hubo, así de esta forma todos aquellos que no asistieron a TLP o a la Zona Indie pueden hacerse una idea del material que teníamos por allí.

Elliot´s Quest es el proyecto de fin de curso de Sopladera Games en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es un Top-Down ambientado inicialmente en el mundo de Zelda donde el protagonista deberá ir cogiendo objetos gracias a una varita magia e ir lanzando dichos objetos a los enemigos para abrirse paso y llegar al final de la fase donde te espera un despiadado Boss. Según me comentaban los desarrolladores, inicialmente el juego fue ambientado en los Zelda pero que por circunstancias y la misma evolución del proyecto fue cogiendo otro camino. Aun así, el juego dispone de su propia mazmorra y no descartan hacer algún guiño más a Zelda.

 

 

 

 

 

 

 

 

King of Boxing es un juego creado Molotov studios. El juego trata de golpear un saco los más rápido posible y conseguir lanzarlo lo más lejos que se pueda en el último segundo. A priori parece fácil, pero solo lo parece. Está disponible en Goolge Play.

AlbaFobia es un juego creado por QuilloProductions y donde la estética del juego llama mucho la atención, ya que todo el juego parece ser pintado a mano y sacado de algún libro infantil. Ciertamente le da un toque de originalidad. AlbaFobia es un runner basado en los sueños cómicos de las fobias de Alba. La cosa es que tienes que saltar, correr y golpear para ir superando niveles. Muy divertido y adictivo.

Space Conqueror creado por Ángel Hamilton y Héctor Martín. Este juego se basa en destruir las pequeñas naves enemigas y el Boos de cada fase mientras esquivas toda la metralla que puedas. Es muy parecido a Bullet Hell.

11-1161 este juego en concreto es uno de los que más me ha fascinado, no solo por sus mecánicas de juego, que es la de un FPS, sino también toda la historia que tiene detrás. 11-1161 es un juego inspirado en la lucha contra el cáncer donde lo que intenta representar el desarrollador Gabriel Jiménez es que no hay nada fácil, pero que si luchas puedes superar cualquier obstáculo. Además, tienes ciertas ayudas y habilidades que se pueden interpretar como el apoyo y las medicinas que te ayudaran a superar esta dura enfermedad. Si tienes la oportunidad de disfrutar este juego estate muy atento a los cambios de ritmo de la música y a los colores del suelo, son también muy importantes para superar los niveles.

Protojer es un plataformas de scroll lateral donde el jugador debe dirigir dos conos de colores unidos y a los que puedes separar cuando creas oportuno para superar los diferentes obstáculos y así llegar al final.

Y, por último, pero no por ello menos importante el Studio Papas con Mojo Games presento su juego Cyan Runner que es un infinity runner ardace. El jugador debe esquivar Diferentes obstáculos y llegar al final gracias a power ups y su habilidad con el mando. El objetivo del juego es conseguir la mejor puntuación posible.

Como veis no son poco juegos los que se han presentado este año y esperamos que el año que viene sean muchos más.

LA ZONA INDIE

Este año ha sido mejor que la del año año anterior. Para empezar, la organización de la zona ha conseguido que se duplicase el espacio del año pasado. Eso dio mucha libertad a todos los que estábamos trabajando allí y sobre todo a toda la gente que nos venían a visitar para probar los juegos.

Por otro lado, el gran trabajo y paciencia que tuvieron los desarrolladores al aguantarme y dejarse someter a esos “trabajillos” como el buscar gente que se inscribiesen en los espontáneos que se organizaban a cada rato. Pero he de decir que todos estuvieron a la altura y que lo hicieron genial. Eso sin hablar de los increíbles juegos que presentaron que, aunque muchos fuese tan solo una pequeña demo, a más de uno consiguieron enganchar durante horas.

Conseguimos entre todos que el stand estuviese lleno a ratos gracias a los superespontaneos, una especie de mini torneíllo donde cada participante podía escoger su juego favorito e intentar sacar la mejor puntuación posible o también gracias al Torneo de Iron Gamer Indie una competición donde cada jugador pasaría por cada juego intentando sacar la mejor puntuación posible y así alcanzar el primer puesto en el ranking.

 

Lo que, si es seguro, es que no tuvimos tiempo de aburrirnos.

Por desgracia el último día no pude asistir a la zona Indie porque me puse enfermo y no pude despedirme de todos como hubiese querido. Pero desde aquí les mando un gran abrazo, muchos ánimos para que sigan con sus proyectos en adelante y espero verles pronto en otros eventos o en la TLP Tenerife.

Así que ahora solo toca esperar a la TLP que será del 17 al 22 de Julio del año que viene. Id preparándolo ya todo, que un año se pasa volando y después se nos viene todo encima.

Espero veros a todos por TLP TENERIFE 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *